I Encuentro con la cultura China en el Hotel Puerta del Oriente.
El Hotel Rural Puerta del Oriente y Panda y Tola han convivido el pasado fin de semana con la cultura china y su idioma. Ha sido toda una experiencia, en todos los sentidos, hemos tenido la suerte de contar con jóvenes de distintas provincias de China y con alumnos de Panda y Tola, escuela puntera en la enseñanza del chino mandarín, y por supuesto con Susana Rubio, Directora y Profesora, que ha hecho posible el evento.
El fin de semana ha sido redondo. Hemos hecho excursiones para conocer el entorno; un paseo vespertino por Llanes, con paradas en los lugares más emblemáticos como la Muralla Medieval, los Cubos de la Memoria, los Cañones del Fuerte, el Casco Antiguo, el Puerto de Llanes… De vuelta al Hotel, hicimos una parada en los Bufones de Arenillas, estaban activos, así que fue todo un espectáculo, os aseguro que la visita se disfrutó muchísimo, el tiempo acompañaba para ello. Un rato de animada charla y…manos a la obra, nuestros amigos chinos prepararon delicias de la comida china, muy típicas como: muxurou (setas con huevos y pepino), shuizhuroupian (setas con carne), tangcupaigu (costillas de cerdo con salsa agridulce), todos son grandes cocineros, echan mucho de menos la comida de su país, así que a menudo se reúnen y cocinan para degustar sus platos favoritos. Esta vez las compartieron con nosotros, unos momentos fantásticos los de la preparación de la cena. Todo riquísimo.
A continuación y en torno a la mesa, intercambio de opiniones, experiencias, muchas preguntas, dudas resueltas sobre los mitos de la cultura china, fotos para el recuerdo y una tertulia muy entretenida.
Y llegó el domingo, desayuno tranquilo y ameno, no hay prisa para nada; paseo por el pueblo y empezamos la ruta del día. Nos vamos a Pimiango, parada obligada en el Mirador del Picu, donde tocamos el mar con una mano y la montaña con la otra. Vistas espectaculares. Visitamos también la Ermita de San Emeterio, el Monasterio de Tina y los acantilados junto a la entrada de las Cuevas del Pindal.
Nuestra despedida fue en un marco incomparable, el Archivo de Indianos de Colombres, lugar con encanto donde los haya.
China y Asturias ya están un poco más cerca.
Queremos daros las gracias a todos, uno por uno: Andrés, Esther, Gloria, Eva, Bea, Rocío, Graciela, Fernando, a Laura y Ana, las más jóvenes del evento, y a Susana por haberlo hecho posible. Muchas gracias a todos. Susana viajará a China este mes con alguno de sus alumnos para disfrutar de una beca en el “Beijing ChineseLanguage and Culture College”. Disfrutad de una experiencia única ganada a pulso.
感谢大家 Gracias a todos.