H1 Hoteles en Llanes

Logo Hoteles en llanes 2

Quesos de Asturias. Las delicias del oriente.

En la zona oriental se encuentra la mayor mancha quesera de toda Asturias, vamos a hablar de unos pocos, los que nosotros y todos los que nos visitan en nuestros alojamientos, disfrutan durante su estancia, ya que siempre se hace un buen maridaje entre nuestros quesos, con una sidra o un vino y una buena compañía.

Quesos-Asturianos-La-Casona-de-Tresgrandas

Queso de Porrúa.

Se elabora en el pueblo de Porrúa, Queso-de-Porrua-de-Llanes-Hotelesenllanes.net_1que esta a 4 km de Llanes, para su elaboración se sigue utilizando el método tradicional.

En su preparación se usa leche de oveja desde abril hasta agosto, y leche de vaca el resto del año.

Ruta-del-queso-y-la-sidra-espichaSu elaboración parte de la leche pasteurizada, se le añaden fermentos y cuando llega a 35º C se añade el cuajo industrial y en media hora tenemos la cuajada. Se corta al tamaño de garbanzos y se le quita suero. Se pasa a moldes de plástico para tener el queso fresco, que hay que consumir rápidamente, pues tiene una vida de unos 3-5 días, los demás trozos se le quita el suero totalmente y se coloca en moldes de plástico con agujeros dejándolos allí unas 12 horas para quitar el suero que pueda quedar y se vayan prensando, pasado el tiempo se les da la vuelta y se les deja otras 12 horas. Luego pasan a la salmuera otras 12 horas y ya pasan a maduración a 25º C volteándolos todos los días durante 3 semanas.

 

Queso-de-Vidiago-en-Llanes-Hotelesenllanes.net_Queso de Vidiago.

Se elabora en el pueblo de Vidiago, en la quesería Collera, respetando la cultura quesera artesanal.

El queso de Vidiago, suave, cremoso y de aroma fuerte y pronunciado. Aunque en su origen el queso fue y sigue siendo de leche de vaca, también se elabora una variedad con leche de cabra.Se presenta en dos formas: rectangular, con un peso aproximado de 1 kg., y hay una variedad cilíndrica. Se cura entre una semana y un mes.

Queso-ahumado-de-Pria-de-Llanes-HotelesenLlanes.net_Queso Ahumado de Pría.

Es uno de los más afamados de Asturias, es típico del pueblo que lleva su nombre, Pría.

Su elaboración es durante todo el año a base de leche de vaca y oveja, cuajo, sal, teniendo un punto ahumado con maderas de roble. El interior es semiblando y de color marfil, mientras que la corteza es dura y de color pardo.

Tiene forma cilíndrica, con aristas redondeadas, semiduro, de unos 10 cm. de alto y 12 de diámetro. Peso de 500 a 800 gramos y otros de 1.500 a 2.000 gramos.

Queso Gamonéu.

Pertenece al concejo de Onís y Cangas de Onís. Procede de Sirviella, Gamonedo en Onís y Puerto de Arriba, se elabora a partir de leches de vaca, oveja y cabra, a partes iguales, de abril a septiembre. Su elaboración es artesanal entre los meses de abril y septiembre y su curación dura entre 3 y 5 meses.

Tiene forma cilíndrica, es pequeño y su altura es de unos 15 cm. su peso varía entre 1kg y 5.kg, siendo el más común el de 2.5kg.El corte es de color blanco con alguna veta azul verdosa.

Todas las piezas de queso Gamonéu, independientemente de que hayan sido elaboradas en el valle o en el puerto, deben llevar una etiqueta y una contraetiqueta. El diseño de la primera varía según la quesería que haya elaborado el queso. La etiqueta debe incluir el nombre de la quesería elaboradora, el tipo de leche con el que está elaborada la pieza, la dirección y otros datos del productor, la fecha de fabricación y la fecha de caducidad. Las contraetiquetas, por el contrario, deben ser iguales para todos, salvo en el número de serie.Queso-Gamoneu-HotelesenLlanes.net_1

La mayoría de los artesanos del Gamonéu Cangués maduran sus quesos en la propia cabaña o en bodegas al efecto. Sin embargo en Onís es tradicional la maduración que se efectúa en cuevas naturales, relativamente abundantes en la zona de elaboración.

Se realiza una diferenciación entre el Gamonéu que se realiza en el puerto y el que se realiza en las cabañas del valle.

Gamonéu del Puerto, elaborado de primavera a verano en las majadas de Ario, Parres, Las Bobias, Belbín, Arnaedo, Vega de Enol, Orandi, etc. Madura de 3 a 5 meses en cabaña y ahumado y a continuación en cueva.

Gamonéu del Valle, se elabora durante todo el año en las zonas bajas de Cangas de Onís y Onís, bien en bodegas o en cámaras de maduración.

Sin duda el Gamonéu del Puerto está mucho más valorado en todos los sentidos, y en cuanto sale a la venta se les escapa de las manos a los productores.

Queso-de-Bedón-HotelesQueso de Bedón.

Elaboran queso artesano siguiendo el método tradicional, utilizando para ello leche de vaca, y cabra que proviene de rebaños propios que pastorean en sus propias tierras. La elaboración la realizan durante todo el año.

Son quesos de corte uniforme, tacto suave, textura fina, sabor intenso y agradable. Comercializan tres tipos de queso, el de mezcla, el de cabra y el de vaca. Su forma es cilíndrica y su peso de unos 500 gramos. En varias ediciones ha resultado ganador del premio “Gourmetquesos”, certamen que se celebra en la de Madrid.

Queso-de-Peñamellera-HotelesenLlanes.net_Queso de Peñamellera.

Elaborado en la Peñamellera Alta, en Alles. En primavera y verano se elabora con leche de oveja o de cabra, que tiene un sabor cremoso y aromático, mientras que el resto del año bien utilizan la leche de vaca con sabor suave o ésta mezclada con la de cabra cremosa. Su forma es cilíndrica con un peso entre 300 y 600 gramos.

Tanto estos quesos, como otros muchos, los podrán adquirir en los distintos mercados semanales de la zona: Llanes, Ribadesella, Posada, Nueva…., son un auténtico manjar.

Oferta-Puente-del-Pilar-Llanes¿Quiéres venir a probar los “Tortinos” con quesu que a Marga le salen de Lujo?

Reserva en nuestra oferta de estancia con cena

Hoteles en Llanes  Reserve online






Asturias un  paraíso siempre… 😉

Sobre el autor

Deja un comentario

*

4 × uno =