Sidra de Asturias: sidra de hielo
La sidra de hielo es una bebida de mucha calidad que goza de gran prestigio internacional. Nació a principios de los años 90 en Quebec (Canadá).
Este lugar es un gran productor de sidra desde siempre, y el clima único de esta región con temperaturas extremas en invierno, es la clave de la elaboración de la sidra de hielo.
En Asturias la sidra de hielo ya goza de un merecido y reciente reconocimiento, aunque su consumo de momento no es elevado, ni en Asturias ni en el resto de España, como sucede en Canadá, su cuna de producción.
Se llama sidra de hielo porque se obtiene a partir de la fermentación de manzanas heladas.
En Asturias los llagares productores de sidra de hielo son Viuda de Angelón, en Nava y Panizales, en Mieres. Se presenta en botellas de 37,5 cl y su volumen de alcohol es de 11,5%. Del prensado de una variedad de manzanas ácidas y dulces se obtiene el mosto. La congelación de los mostos lleva a extraer la esencia de la manzana que una vez fermentada da lugar a la sidra de hielo.
La sidra de hielo de Panizales tiene una graduación alcohólica menor, de 9,5% y una carga de azúcar un poco menor, situada en 120 gramos por litro, lo que la hace un poco más seca que la sidra de hielo canadiense, la botella también tiene una capacidad de 37,5 cl también.
La sidra de hielo hace un maridaje perfecto con hígado de pato, quesos de Asturias, tartas y postres poco dulces y postres elaborados con naranja, además es sumamente digestiva. Puede ser toda una experiencia paladearla.
Si tenéis oportunidad, probadla!!