Queso Monje Picón
Quesos Artesanos, quesos con tradición.
El Queso Monje Picón, elaborado en Panes (Peñamellera Baja) por la Quesería Monje, es uno de los quesos más característicos del Oriente de Asturias, no en vano fue nombrado como “Mejor Queso 2.013 en Asturias”, por segundo año consecutivo.
Se elabora con leche cruda de vaca, de pasta semiblanda azul, con corteza natural semidura, una maduración de tres meses y una aspereza fuerte. Este queso no se prensa, sino que se deja escurrir el suero eliminándose por el propio peso del queso, salándose por el exterior, frotando la sal por los bordes y caras del queso. La maduración, como dijimos antes, se lleva a cabo con una humedad muy elevada durante al menos tres meses.
Su forma es cilíndrica y se comercializa con varios pesos, variando entre los 800 y los 2.800 gramos. El interior es muy cremoso, es lo que más me gusta, su untuosidad, es muy parecido al queso de Cabrales, sin embargo también con matices muy distintos.
Los quesos azules en la gastronomía de Asturias, de un tiempo a esta parte, están muy presentes en mucha variedad de platos, salsas, ensaladas, pudins, como queso crudo en una buena tabla e incluso en sorbetes y helados, aunque esta última es una propuesta arriesgada… Sin embargo hay gustos para todo.
Para acompañarlo, una buena sidra fresca de Asturias.
La Quesería Monje también elabora una variedad de queso de nata, su maduración es de unos diez días, forma cilíndrica y peso aproximado de 300 gramos, aunque también es posible adquirirlo en una barra de entre 1 y 6 kilos de peso. Textura semiblanda, color blanco amarillento y corteza natural. Queso bastante graso, y con un sabor perfecto para acompañar de un buen vino y dulce de manzana o nuestra mermelada casera de naranja.
Animáos a probar los dos, Monje es un Maestro Quesero Artesano desde hace más de cuarenta años, las generaciones se suceden en la elaboración de este queso, nos alegra los paladares de forma habitual a los enamorados del queso de Asturias.
Si no lo habéis hecho aún, probadlo!!! Merecerá la pena!!