Pasión por Asturias, pasión por el queso.
Pensar en Asturias es pensar en Queso. El queso es fundamental en la gastronomía de Asturias. El queso no sólo se come, también se cocina con él, es un ingrediente que forma parte de la oferta gastronómica de Asturias, aportando sabor y originalidad a muchos platos de la cocina asturiana.
Asturias cuenta con la mayor variedad de quesos de Europa, tanto con Denominación de Origen, como quesos de elaboración artesana que no cuentan con ella, pero con un sabor exquisito.
Vamos a elaborar nuestra particular tabla de quesos asturianos.
Queso de Vidiago: queso de vaca tierno, suave al paladar, ideal para consumir a todas horas y muy fundente.
Queso de Porrúa: fresco o maduro, de sabor ligero, dulzón y muy agradable al paladar. Ideal para postres, para comer con frutas frescas, miel o confituras. Acompaña muy bien en las ensaladas.
Queso de Peñamellera: de poca curación, con sabor algo ácido, con poca sal, mantecoso y cremoso. Ideal para acompañar con vinos blancos.
Queso Ahumado de Pría: sus orígenes llegan hasta 1.938. El de Pría es uno de los primeros quesos ahumados en comercializarse en Asturias. Elaborado con leche de vaca y oveja y ligeramente ahumado con maderas nobles (roble y haya). Por su textura elástica y fundente se utiliza en gratinados y acompañando pescados azules, por ejemplo en el relleno.
Afuega´lPitu: blanco o rojo (elaborado con pimentón ligeramente picante). Es una pasta blanda, sin corteza, con textura granulosa, elaborado con leche de vaca, sabor ligeramente ácido y nada salado. Acompañado de una buena sidra es perfecto, he de decir que es uno de mis favoritos.
Queso de Cabrales: queso azul por excelencia, de gran sabor, elaborado en la cuna de los Picos de Europa, con maduración en cuevas perfectamente preparadas. Los hay con sabor más suave o totalmente intenso. Tiene D.O europea. Puedes acompañarlo con sidra, con vino, con dulce. En la cocina tiene multitud de posibilidades.
Cambiamos de sabor entre queso y queso con frutos secos, nueces, avellanas…. Y refrescaremos el paladar con un poco de fruta fresca como manzana o pera.
La regaremos a nuestro gusto, con sidra, vino…. Y la disfrutaremos sin duda!!