H1 Hoteles en Llanes

Logo Hoteles en llanes 2

Octubre, un buen momento para realizar senderismo en Llanes.

La Ruta de los Colores del Valle OscuruNuestra propuesta es La Ruta de los Colores, para todos los aficionados a la bicicleta y al senderismo, ya que octubre sigue siendo un mes que se presta todavía para poder disfrutar, del paisaje de la zona. Esta ruta está situada en el Valle Oscuru, el cual recibe su nombre por distintas razones, dicen que procede de los tiempos en que los bosques eran tan abundantes que la luz del sol le costaba llegar al suelo y las sombras lo cubrían todo…
Dicen los viejos del lugar que estaba “cerrau de bosque” o lo que es lo mismo, el bosque lo cubría todo…
Pero también dicen que el valle de Carranzo se le empezó a llamar “el Valle Oscuru” porque fue el último lugar del concejo de Llanes al que llegó la luz eléctrica.

Seguramente existan otras razones… sólo hay que buscarlas…

La ruta es circular de unos 13 km, comenzando en el pueblo de Tresgrandas, esta perfectamente señalizada por lo que es difícil perderse. A lo largo del camino nos encontraremos con paneles informativos que hacen referencia, a elementos naturales, históricos y etnográficos del valle. Las ilustraciones de estos son realizadas por Julio Rey (Gallego-Rey) .

Durante la ruta llegara un momento que tenemos que decir si continuamos por la senda o nos desviamos a ver el nacimiento del río cabra, es aconsejable desviarse para ver el nacimiento de éste. También encontraremos un antiguo molino harinero reconstruido, en el cual merece la pena detenerse un rato antes de seguir subiendo hacia el nacimiento del río.

El Río Cabra es un entorno natural de reconocida importancia. En sus márgenes se mantienen algunas de las manchas de bosque de ribera mejor conservadas del oriente de Asturias. Estos bosques están constituidos fundamentalmente por alisos y se sitúan en primera línea respecto al cauce.
Este río, alberga también una de las poblaciones de nutria más estables de Asturias y en cortados cercanos se reproduce todos los años el alimoche, el cual a partir del mes de septiembre emprende su regreso a las zonas de invernada en África.

Sobre el autor

Deja un comentario

*