Gastronomía de Asturias: 6 Platos del Oriente de Asturias que no puedes dejar de probar!!
6 Platos que hay que comer en asturias
Tanto si ya conoces Asturias, como si es tu primera visita, seguro que una parte importante de esas vacaciones es la gastronomía. Asturias es un paraíso en todos los sentidos y en lo que se refiere a gastronomía es el sitio perfecto para que el paladar disfrute y recordemos esos sabores durante mucho tiempo, hasta que tarde o temprano… repetimos destino.
Asturias tiene una gastronomía muy rica, contundente, con platos para todas las estaciones y unos postres o “llambionadas”, como decimos aquí, espectaculares. Y los lugares donde degustarlos de lo más variado: chigres, sidrerías, restaurantes, hoteles, en fin, para todos los gustos; no en vano en el Oriente de Asturias contamos con una gran variedad hostelera. Veréis como estos platos no pasan desapercibidos y en vuestra próxima visita a Asturias recordáis nuestros consejos.
Empezamos:
1º.- De primero, unos boronos fritos (morcilla sin tripa), chorizos a la sidra o tal vez una tabla de quesos del Oriente de Asturias, donde tenemos una variedad exquisita, desde los más suaves como Vidiago, Porrúa y Bedón, hasta los más fuertes como el Cabrales y el Gamonéu, si acompañamos los quesos con un dulce de manzana, el acierto está garantizado.
2º.- Continuamos con la reina de la gastronomía de Asturias, la fabada, preparada con sus alubias y el compango (chorizo, morcilla, pancetay ”pantruque” ) a fuego lento; a lo mejor preferís las verdinas con marisco, alubias verdes de pequeño tamaño y sabor muy suave, perfectas para acompañarlas con marisco, almejas…
3º.- En Asturias no podemos dejar de probar las carnes: empezamos con el “cabritu guisau”, en su salsa y acompañado con patatinas, guisantes y pimientos; y por supuesto la ternera asturiana, en nuestros Alojamientos Rurales tendrás la oportunidad de probar nuestra ternera ecológica en todas sus variedades; te sorprenderás con la suavidad y el sabor que tiene.
4º.- En cuanto a los pescados, un buen xáragu a la plancha puede ser una opción muy buena, también el “pixín” o rape, tanto en fritos como a la plancha harán la delicia de vuestros paladares, así como la merluza “del pinchu” a la sidra.
5º.- En la zona del Oriente de Asturias se utiliza mucho en la cocina la harina de maíz, hay que probar los tortos, masa fina frita y acompañada al gusto, con picadillo, chorizos y huevos, salsa al cabrales…. Y la borona preñada, esa misma masa rellena con chorizo, jamón, panceta…. Y preparada al horno.
6º- Para terminar, los postres: arroz con leche, natillas, leche frita, frixuelos para poner la guinda a una gran comida.
Asturias es un paraíso sin duda, preparad vuestro menú y acompañadlo con sidra, la bebida de la amistad, y a disfrutar de vuestra escapada.