Asturias: Senderismo, el Picu Paisanu.
Ruta de Senderismo en el Oriente de Asturias.
Asturias y senderismo se dan la mano en la zona donde están ubicados nuestros Alojamientos Rurales. Hay rutas para todos los gustos, fáciles, cortas, largas, más complicadas, para principiantes y para auténticos expertos.
Se puede empezar la ruta de senderismo que nos ocupa en Boquerizo (Ribadedeva), sin embargo, lo haremos desde Alevia (Peñamellera Baja), hasta donde llegaremos desde Panes, desde donde parte una carretera preciosa en subida, de unos tres kilómetros hasta llegar a Alevia. La ruta son unos doce kilómetros y el desnivel es de unos 700 metros.
Es una ruta cómoda con unas vistas espectaculares a lo largo de todo el recorrido. Cruzando Alevia llegamos al inicio de una pista hormigonada hasta que caminamos más o menos un kilómetro y llegamos al desvío que lleva al Picu Llueres.
Dejamos el desvío a un lado y seguimos caminando por la pista hacia el Norte y enseguida vemos a lo lejos nuestro objetivo: el Picu Paisano. Aún queda mucho por recorrer, con unas vistas desde esta montaña de nuestra de Asturias, incomparables.
Después de una hora caminando llegamos a las antiguas “Minas del Pilar”, en las que había explotaciones de hierro y manganeso. Respiramos un poco en un tramo llano para llegar a un cruce en el que tomamos dirección Oeste. A lo lejos vemos la caseta que preside el PicuMuniaco.
A veces da lugar a equívoco, pensando que tenemos al Picu Paisano cerca pero…; Queda todavía un tramo de subida, el último, pero merece la pena chicos.
Por fin, y tras casi dos horas y media de ruta senderista llegamos al Picu Paisano, 810 metros de desnivel, con la Capilla de San Antonio presidiendo la cumbre. Las vistas desde allí son preciosas, sobre todo de Tresgrandas, donde se encuentran nuestros Alojamientos Rurales. Los vecinos de la zona, todos los años hacen una subida al Picu Paisano en verano. Cuentan que la Capilla la mandó construir un lugareño que se vió atrapado allí junto con su rebaño por un tormenta y al encomendarse a San Antón (patrón de los animales) salvó su vida y la de su rebaño.
Es una ruta preciosa para disfrutar de un buen día y las vistas de la zona.