Asturias y Cantabria: 10 pueblos con encanto.
Asturias y Cantabria, tan próximas una a la otra, tienen en común el verde de sus paisajes, el mar azul, la montaña que embelesa, pero sobre todo, lugares maravillosos, pueblos con encanto que siempre te reciben con los brazos abiertos. Por la proximidad a nuestros Alojamientos Rurales en Asturias, hemos hecho una selección de nueve pueblos con encanto que merecen una visita. Hay muchos más, por supuesto, pero hemos elegido éstos por esa eterna batalla entre el mar y la montaña, y por la cercanía a nuestros Alojamientos Rurales.
En Asturias:
1.-Llanes:
Capital del concejo en el que están ubicados nuestros Alojamientos Rurales, villa marinera por excelencia, con una gran historia, construcciones indianas, la Playa del Sablón, el Paseo de San Pedro y sus acantilados como gran zona verde y la Basílica Menor de Santa María del Conceyu, de estilo gótico. Un paseo por Llanes al atardecer puede ser el colofón perfecto a un gran día.
2.-Lastres:
Singular villa marinera, con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. Lugar muy conocido por su cercanía al Museo Jurásico de Asturias. Destaca la Torre del Reloj y el Mirador de San Roque. Muy cerca de Lastres está el Faro de Luces, el último construido en Asturias y en funcionamiento en la actualidad.
3.-Tazones:
Sigue conservando la esencia de pueblo pese a ser una villa preciosa. Buen pescado y buen marisco, muy próximo a Villaviciosa, en bajada escalonada hacia el mar, un pueblo con encanto que enamora nada más llegar.
4.-Cuevas:
Situado a siete kilómetros de Ribadesella, peculiar cuando menos, el único acceso es a través de una carretera que atraviesa una cueva natural al lado del arroyo que fluye dentro de la cueva. Se puede entrar en coche pero lo mejor es caminar por ella, unos 300 metros que te harán disfrutar sin más.
Tereñes: muy cerca de Ribadesella, pueblo con encanto con preciosas vistas, famoso por sus acantilados y por las huellas de dinosaurios que hay en ellos. Con unas vistas espectaculares de la costa.
5.-Cangas de Onís:
Ahora nos adentramos en la montaña de Asturias. Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias. Destaca su Puente Romano y el Dolmen de la Santa Cruz. Paso obligado para los visitantes de Covadonga.Lugar con mucho encanto y mucha vida durante todo el año, especialmente los domingos, día del Mercado Semanal, muy concurrido siempre.
6.-Sotres:
El pueblo más alto de Asturias, situado a 1.050 metros en pleno corazón de los Picos de Europa. Pueblo de montaña por excelencia, con un queso de cabrales exquisito y auténtico paraíso de senderistas y expertos montañeros. Encantador en verano, pero aún más en invierno con la llegada de la nieve.
7.-Colombres:
A cinco minutos en coche de nuestros Alojamientos Rurales, es la capital de nuestro vecino Concejo Ribadedeva. Destaca por el gran conjunto de edificios de arquitectura indiana, entre los que destaca el Archivo de Indianos, homenaje a los emigrantes. Con la Playa de La Franca muy cerca y numerosas rutas senderistas en sus alrededores.
Y pasando a nuestra querida Cantabria, destacamos otros dos pueblos con encanto:
8.-Santillana del Mar:
Ubicada en la costa occidental de Cantabria, y pese a su nombre, no tiene playa. Es una villa medieval preciosa, calles empedradas y lugares para visitar como Las Cuevas de Altamira y la Colegiata de Santa Juliana.
9.-Bárcena Mayor:
En el Valle de los Tojos, dicen los lugareños que es el pueblo más antiguo de Cantabria y también de España, lo que está claro es que es un pueblo con encanto sin duda y de visita obligada. Callejuelas estrechas y empedradas por las que te moverás a pie en un entorno natural y de cuento, lugar ideal para desconectar del mundanal ruido, que no te lo cuenten, ven a verlo, cuando llegas y te adentras parece que el tiempo se haya detenido.
Esperamos que os haya gustado nuestro pequeño recorrido.