H1 Hoteles en Llanes

Logo Hoteles en llanes 2

Verano y sidra: combinación perfecta.

Ahora que Mayo avanza y se acerca el verano, todo nos invita a tomar sidra, disfrutarla de cualquier manera, en una terraza, en unaVerano y sidra sidrería, en un llagar, de cena… pero siempre rodeados de buenos amigos.
Sidra, bebida embriagadora en todos los sentidos y mundialmente conocida. En el norte consumimos la sidra natural, mientras en el resto del mundo se bebe más la sidra gasificada. Ahora tenemos también la sidra de nueva expresión, cualquiera de sus variedades es magnífica en un determinado momento.
En la fabricación de la sidra se utilizan hasta 22 tipos distintos de manzana, siempre de acuerdo con la Denominación de Origen; raxo, xuanina, ernestina, coloradona, blanquina, etc, todas ellas con distinto tamaño, color, sabor y textura, magistralmente mezcladas hasta conseguir la deliciosa bebida.
El proceso de elaboración de la sidra es todo un ritual: se empieza con la recogida y selección de la manzana, a continuación se maya y se prensa; la primera sidra en salir se llama “sidra del duernu” o “sidra dulce”, es la que se consume en los amagüestos, junto con las castañas.
Continúa el proceso con la fermentación, donde factores como la temperatura o las corrientes de aire son muy importantes. Antes de embotellar pueden pasar más de seis meses.
La sidra quizá sea la bebida alcohólica expuesta a más problemas y alteraciones en su elaboración, debido a su bajo contenido alcohólico y a su baja acidez. Pero el resultado final es un regalo para los paladares, nada mejor que una buena sidra para disfrutar de la mejor compañía.
En la zona de Cabrales, en la aldea de Asiegu, los hermanos Niembro, geógrafos y con un amplio conocimiento de la cultura asturiana, llevan años dándonos a conocer el complejo mundo de la sidra a través de “La Ruta´l Quesu y la Sidra”. Si tenéis la oportunidad, hacedla, conoceréis otra cara distinta de Asturias.

Sobre el autor

Deja un comentario

*

2 − 1 =