H1 Hoteles en Llanes

Logo Hoteles en llanes 2

Descubriendo Cantabria: Santillana del Mar, Comillas…

Cantabria: Santillana del Mar, Comillas…

Santillana-HotelesenLlanes

 

 

Si disfruta de unos días de vacaciones en nuestros alojamientos, al estar situados en la zona oriental de Asturias, limitando con Cantabria, estamos muy próximos a Santillana del Mar, que bien merece una visita.

 

Santillana del Mar es una villa medieval, un museo vivo cuya vida se desarrolla en torno a la colegiata de Santa Juliana, y la mayoría de los caseríos que la forman pertenecen al siglo XIV al XVIII. El conjunto histórico artístico de Santillana sólo se puede visitar a pie.

Otro de los muchos recursos que no se pueden dejar de visitar es el Museo de las Cuevas de Altamira que se encuentra a unos 2 km. de Santillana. Información y reservas del museo.

 

Si por algo destaca Santillana, es por el trasiego de gente en sus calles, por sus balcones llenos de flores, por sus rincones donde poder disfrutar de un buen vaso de leche con un sobao (postre típico de la tierra).

 

Dejando Santillana a tan solo 13 Km. por una carretera de interior nos encontramos con Comillas, villa en la que tomó baños de ola el rey Alfonso XII, en el siglo XIX. Comillas a día de hoy sigue siendo un pueblo con un gran potencial turístico debido a su riqueza arquitectónica y paisajística.

 

Sólo os comentaré algunos de los más conocidos monumentos, que podéis visitar:

 

Capricho de Gaudí: residencia de verano construida en 1.883 por encargo de Máximo Díaz de Quijano, concuñado del Marqués de Comillas y con la dirección del arquitecto Cascante Colón, según los planos de Gaudí.También hay que destacar las cerámicas que decoran sus fachadas.

Palacio de Sobrellano: se inauguró en 1.888 comenzando con la capilla-panteón, se completa con las obras del palacio.

Palacio-de-Sobrellano-Hotelesenllanes.net_

 

 

Cementerio: una creación paisajística, donde Luis Doménech y Montaner proyectarán la reforma del cementerio integrando las ruinas de la antigua ermita gótica en su estructura y proyectando una nueva cerca, plagada de elementos pintorescos (pináculos ,cruces patadas, arco de acceso). En la reforma se incluirá la escultura del Ángel Guardián de José LLimona (El Ángel exterminador) realizada en mármol y situándola sobre los muros en la nave de la antigua iglesia.

 

Universidad Pontificia de Comillas: La construcción fue dirigida desde 1.883 por Joan Martorell, quien utilizó un eclecticismo gótico-mudéjar muy ornamental, añadiéndose a partir de 1.889, la decoración mas modernista dirigida por Luis Doménech y Montaner en el paraninfo, iglesia pública, vestíbulo, escalera, puerta de bronce, mosaicos y artesonados, rompiendo la severidad del edifico original.

 

El puerto: Durante años la actividad marinera de Comillas estuvo vinculada a la playa, ya que el puerto como tal no se construyó hasta el 1.603 quedando concluido en 1.716, habiéndose invertido más de 30.700 ducados de la época y siendo pagado por los propios vecinos de Comillas. El puerto estaba defendido, en su tiempo, por tres garitas y un fuerte con cuatro piezas de artillería. Desde siempre y aun más desde la construcción del puerto, tiene mayor relevancia la actividad pesquera: la caza de la ballena, a la que salían a cazar en chalupas, armados de arpones. La importancia fue tal que Comillas fue el último puerto santanderino que mantuvo su tradición ballenera hasta bien entrado el S. XVIII. En la zona del puerto hay una lonja de estilo montañés construida en 1.942.

 

No puede uno marcharse sin darse un paseo por sus plazas y plazoletas, para seguir descubriendo la magnífica arquitectura popular y las casonas solariegas con sus escudos de la época. De vuelta por la carretera de la costa también podemos realizar alguna parada para disfrutar de la vistas que nos ofrecen las magnificas playas y pueblos que nos encontramos a nuestro paso, como la playa de Oyambre, Playa de San Vicente, San Vicente de la Barquera.

Playa de Oyambre

 

Can

 

Sobre el autor

Deja un comentario

*

catorce − 12 =